Pollo al oporto
- Placeres Sin Culpa
- 11 may 2018
- 5 Min. de lectura

Cuando me enfrenté por primera vez al libro “El arte de la Cocina Francesa” de Julia Child pensé en que tenía que empezar por algo “fácil”, pero rico y digno de una comida ya que teníamos para invitar a comer a un amigo. Al momento de leerlo me di cuenta que es más complejo de lo que pensaba y al ser la primera receta del libro que preparé… lo admito me puse nerviosa, o más que nerviosa ansiosa.
Empecé la receta bien, leí cómo se hacía un par de veces a la rápida pero algo entendí (digo a la rápida porque como uds saben tengo una guagua de 8 meses entonces entre que se le cae el chupete, se aburre, se hace caca o lo que sea tengo que hacerme el tiempo). Partí cocinando a eso de las 18.30 horas, teníamos invitado a un amigo a las 20.00 horas pero preferí partir con tiempo por si las moscas… y bueno todo bien, agarré el pollo entero (tal como sale en el libro), y empecé a amarrarlo, no fue tan difícil como pensé, lo hice con aguja e hilo y me resultó. Luego seguí las instrucciones, puse la cebolla alrededor y me di cuenta que no había comprado zanahoria… así que partí a … nada no pude ir a comprar porque no tenía con quien dejar a la guagua entonces seguí así no más, con lo que había. Metí el pollo al horno y empezó a cocinarse, había que girarlo cada 8 minutos y bañarlo con su salsa y mantequilla, luego para el otro lado y así… mientras tanto me puse a darle comida a la guagua y después a bañarla… iba mirando el pollo de vez en cuando. Una vez que llegó Juan Francisco me enfoqué en la cocina. Preparé la salsa de champiñones y leí que había que sacarle el agua a los champiñones… y pueden creer que la muy pava boté toda el agua!! Bueno así seguí el paso a paso hasta que me di cuenta que no tenía idea cuanto rato llevaba el pollo en el horno, así que lo abrí y empecé a cortarlo para ver si estaba cocido o no … en la receta decía que tenía que mirar si salía jugo amarillo por debajo del pollo estaba listo, pero la verdad es que yo no vi nada amarillo… lo saqué igual, puse la salsa de champiñones y al horno unos 5 minutos más.
Finalmente me tocó preparar los espárragos, que según la receta se ponían en agua con un poco de aceite de oliva y mantequilla, pero era poquita agua y yo puse mucha entonces quedaron … mmm ricos pero como cocidos al agua.
Este fino y elegante plato lo serví en la mesa con cucharon de plástico (ni me fijé), pero lo bueno es que por primera vez sentí lo que es que te feliciten por un plato, porque quedó exquisito!! A pesar de que faltaron un par de ingredientes como la zanahoria inicial y el jugo de los champiñones.
Les dejo aquí la receta:

Pollo al oporto de Julia Child.
Precio aproximado $10.000
Para 4 personas
Duración: 1 kilo – 1.5 kilo de pollo 1.30 minutos.
Ingredientes:
- Pollo entero (1,5 kg).
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria
- 500 gr de champiñones frescos
- ¼ de taza de agua
- ½ cucharada de mantequilla.
- ½ cucharada de jugo de limón
- ¼ cucharadita de sal
- 1 taza de crema para batir
- ½ cucharada de maicena mezclada con una cucharada de crema.
- Sal
- Pimienta
- ½ cucharada de chalote picado
- 1/3 de taza de oporto
Preparación del pollo asado:
(Prende el horno a 215 gr)
1. Lo primero es asar el pollo, para esto hay que amarrarlo con un hilo y aguja (acá les dejo un tutorial)
2. Luego de eso, en una fuente que puedas meter al horno, poner zanahoria rallada y una cebolla.
3. Pinta el pollo con mantequilla y sal (1/4 de cucharadita) y lo dejas en la fuente con la pechuga hacia arriba durante 15 minutos. Luego abre el horno y cambia de posición el pollo. Esta vez hay que ponerlo de lado durante 5 minutos y después lo vuelves a poner hacia el otro lado durente 5 minutos. En cada vuelta riega con mantequilla y aceite. Hay que hacerlo más menos rápido para que no se enfríe el horno.
4. Baja la temperatura del horno a 175 grados, (temperatura media) y vas cambiando el pollo de lado cada 8 minutos y cada vez que lo cambias lo vas pintando con su mismo jugo (para esto es ideal tener un pincel)
5. A media cocción (35 minutos aprox) salar el pollo con u ¼ de cucharadita de sal. Y cuando falten 15 minutos para terminar, añadir nuevamente ¼ de cucharadita de sal, volver a regarlo con su jugo y dejarlo con la pechuga hacia arriba.
¿Cómo sé cuando el pollo está listo?, lo que indica que el pollo está prácticamente hecho es cuando se produce un repentino chisporroteo en el horno, la pechuga aumenta de tamaño, la piel se hincha y los muslos se notan “tiernos” cuando se presionan y mueven. Para comprobar que está cocido al 100% pincha el muslo con un tenedor y el jugo que salga tiene que ser amarillo claro. Mantener en el horno hasta que eso pase.
6. Una vez fuera del horno cortar las amarras y dejarlo enfriar entre 5 y 10 minutos antes de cortarlo.
¿Cómo lo preparo al oporto?
1. Mientras se asa el pollo limpia los champiñones (enjuágalos) y córtalos en cuatro (si son muy chicos déjalos enteros).
2. Por otro lado en una olla pequeña añade ¼ de taza de agua, ½ cucharada de mantequilla, ½ cucharadita de jugo de limón y ¼ de cucharadita de sal y espera a que hierva. Una vez hervida agrega los champiñones picados y deja cocinar a fuego lento por 20 minutos, con la olla tapada. Una vez pasado el tiempo separa el líquido de los champiñones y guarda ambos (no botes nada!).
3. Luego hecha a los champiñones la crema de leche y la maicena y mezcla.
4. Cuando tengas todo eso listo saca la cebolla y la zanahoria de la fuente donde preparaste el pollo y deja solo dos cucharadas de su jugo de cocción.
5. En una olla pequeña añade el chalote, el oporto y el jugo de los champiñones y deja que se reduzcan hasta que quede ¼ de taza. Añade los champiñones, la crema y deja hervir 2 minutos más a fuego lento. Rectifica la sal y añade el jugo de limón a gusto.
6. Finalmente esparce mantequilla en la fuente del pollo, córtalo en raciones para servir y sálalo un poco. Mételo al horno hasta que el pollo empiece a chisporrotear añade el coñac (cuidado con acercar la cara) y añade la mezcla con champiñones y deja 5 minutos sin que la salsa llegue a hervir.
Lleva a la mesa y lúcete!
Ideal para servir con una ensalada, espárragos o papas gratinadas.
Comentarios